lunes, junio 20, 2011

Power Balance ¿realidad o timo?

Todos sabemos cuales son las supuestas atribuciones a estas pulseras: mejoran el equilibrio, flexibilidad, quitan estrés.. y cualquier cosa más que se nos ocurra y parezca real. He estado investigando en diferentes páginas de Internet sobre si funcionan realmente o si solo son producto de una gran mercadotecnia. La mayoría de estas webs se pronuncian en contra de esta pulsera, aunque hay algunas que se pronuncian a favor de la marca, aunque aparentemente no sean relativas a la marca Power Balance.

Comenzaré primero analizando las páginas a favor de la archiconocida pulsera. Entre estas se encuentran la propia página de la pulsera, aunque en ella no aparece ninguna evidencia científica sobre su utilidad, solamente se enumeran los distintos deportistas, famosos... que utilizan la pulsera, además de una tienda online donde puedes comprar sus productos. También hay una página, powerbalancepulsera.blogspot.com, en la cual se explican muy detalladamente todos los argumentos a favor de esta pulsera, todos sus efectos y todos los testimonios a favor de ella. Existe otra página que al igual que la anterior no evidencia relación alguna con la página oficial, en esta se puede leer el testimonio de un "blogger" que comenta que posee varias pulseras y, que habiendo hecho las demostraciones pertinentes, comparando y realizando pruebas con familiares, llega a la conclusión de que la publicidad es cierta, y por eso dice que siempre lleva una.
Por otro lado hay diferentes sitios webs, entre ellos alguno de fuente respetable como ElMundo o CincoDías, que opinan sobre estas pulseras como una estafa. Según el periódico El Mundo, esta empresa ha sido denunciada por FACUA por utilizar personajes famosos en su publicidad y por incumplir la ley que prohíbe la publicidad de productos que insinúen que potencian las facultades mentales o físicas sin pruebas de ello.
También he encontrado un blog muy conocido que expone todas las cuestiones científicas que se exponen sobre esta pulsera y la has desmenuzado poco a poco, demostrando que con mucha palabrería se engaña al público, recomiendo su lectura porque está muy bien explicado y se aprende de él. En general, la opinión en la red de estas pulseras es nefasta y hay numerosos blogs que así lo demuestran.

Fuentes: en el texto mediante enlaces